We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

ARS SONITUS

by FERMÍN DURAN (NVK132)

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
ARS SONITUS 24:54
2.
3.
4.
5.

about

ARS SONITUS

A DIFERENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS ÁLBUMES DE MI ÚLTIMA ETAPA ARTÍSTICA (DESDE QUE RETOMÉ LA MÚSICA EN 2014), ÉSTE NO ES UN ÁLBUM CONCEPTUAL CON UN ESTILO E HILO CONDUCTORES, NI TAN SIQUIERA UN ÁLBUM “NORMAL” CON UNA COLECCIÓN DE TEMAS HECHOS A POSTA PARA EL ÁLBUM. CONTIENE UNA COMPILACIÓN DE TEMAS QUE NO FUERON NUNCA CONCEBIDOS PARA CONVIVIR EN UN MISMO ÁLBUM, ALGUNOS NI SIQUIERA FUERON PENSADOS PARA ESTAR GRABADOS EN NINGÚN SOPORTE DURADERO.

‘ARS SONITUS’ ES EL NOMBRE DE UNA PIEZA DE MÁS DE VEINTE MINUTOS QUE ABRE EL ÁLBUM, Y QUE A LA VEZ LE DA NOMBRE. UN TEMA CREADO A PARTIR DE GRABACIONES DE CAMPO DE ORIGEN INDUSTRIAL Y METÁLICO REALIZADAS DURANTE MIS LARGAS PASEADAS POR EL BAIX LLOBREGAT ENTRE 2020 Y 2021. DICHAS GRABACIONES FUERON LUEGO PROCESADAS EN MI ORDENADOR PARA CREAR UN COLCHÓN RÍTMICO AMBIENTAL SOBRE EL CUAL IMPROVISÉ UNAS GUITARRAS TOCADAS A TRAVÉS DE UN ARCO ELECTRÓNICO (EBOW). LA IDEA SURGIÓ DE LA NECESIDAD DE BUSCAR UN FONDO INSPIRADOR QUE SONARA MIENTRAS SE PROYECTABAN UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS QUE FUI TOMANDO DURANTE ESA MISMA ÉPOCA EN ENTORNOS EN SU MAYORÍA CERCANOS AL ALTO Y BAJO LLOBREGAT. CON AMBOS MATERIALES, EL SONORO Y EL FOTOGRÁFICO, HE CREADO UN AUDIOVISUAL QUE ESTÁ DISPONIBLE EN MI CANAL DE YOUTUBE. ME PARECE LA MANERA MÁS PRÁCTICA HOY EN DÍA DE ENSAMBLAR Y ENSEÑAR ESTOS MATERIALES DADA LA SITUACIÓN GENERAL DE PANDEMIA, Y LA SITUACIÓN PARTICULAR QUE YA SE DABA ANTES DE POCA ASISTENCIA DEL PERSONAL A ESTE TIPO DE EVENTOS CULTURALES ALTERNATIVOS, YA SEAN CONCIERTOS, EXPOSICIONES O PROYECCIONES.

‘ELECTRONIC LABYRINTH’ ES UNA BANDA SONORA ORIGINAL QUE SURGE DEL ENCARGO A CUATRO ARTISTAS DISTINTOS DE REALIZAR LA MÚSICA PARA UN MONTAJE DE VÍDEO ALEATORIO BASADO EN LA PELÍCULA DE GEORGE LUCAS ‘THX 1178’, CON MOTIVO DE SU 50º ANIVERSARIO EN 2021, Y QUE SE HA TITULADO COMO ‘THX 7121’. A MI VERSIÓN LA TITULÉ ‘ELECTRONIC LABYRINTH’ EN HOMENAJE, A SU VEZ, AL CORTOMETRAJE QUE EL MISMO DIRECTOR DE CINE REALIZÓ PREVIAMENTE, QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPECIE DE MAQUETA DE LO QUE LUEGO FUE ‘THX 1178’. PARA ESTE TEMA TAMBIÉN UTILICÉ LAS GUITARRAS, PERO ESTA VEZ CON EL PIANO HACIENDO UNAS ARMONÍAS ENTRE LO JAZZY Y LO ATONAL, ACOMPAÑADO DE UNOS GLITCHES QUE INTENTAN ACOMPAÑAR LOS CONTINUOS CAMBIOS DE PLANO DEL VÍDEO, Y QUE DESEMBOCAN EN UNA PARTE FINAL MÁS AMBIENTAL Y ABIERTA, QUE SIMBOLIZA EL ESCAPE O LIBERACIÓN.

LA TERCERA PIEZA, ‘TOTEM NOISE DRONE MUSIC’, LA COMPUSE EN 2016. EN UN PRINCIPIO SU PRIMERA PARTE NO TUVO NI NOMBRE NI OTRO OBJETIVO QUE ABRIR UN CONCIERTO MÍO EN L’ANTIC FORN DE VALLCARCA, PERO LA APROVECHÉ UNOS POCOS MESES MÁS TARDE PARA ACOMPAÑAR A LA PERFORMER YELENA CVEJIC EN UN PAR DE OCASIONES PARA SU ESPECTÁCULO ‘TOTEM’, UNA PERFORMANCE EN LA QUE ELLA RECITABA POEMAS POPULARES SERBIOS MIENTRAS IBA CORTANDO UN JAMÓN IBÉRICO, AL MISMO TIEMPO QUE YO HACÍA RUIDOS Y DRONES. FINALMENTE, MÁS TARDE, PULÍ Y ORDENÉ UN POCO ESOS RUIDOS SINTÉTICOS HASTA QUEDAR EL TEMA COMO AQUÍ APARECE.

‘HUMAN HUNT’ (FANFARRIA) TIENE UNA NATURALEZA COMPLETAMENTE DISTINTA AL ANTERIOR, POSEE UN CARÁCTER MUCHO MÁS ACÚSTICO Y PERCUSIVO. NACE TAMBIÉN DE UN ENCARGO, EN ESTE CASO EL DE JORGE EDUARDO CAÑAS EN 2015 PARA LOS CICLOS DE MÚSICA EXPERIMENTAL DEL FESTIVAL DE INVIERNO DE VILAFRANCA DEL PENEDÉS, QUE SE CELEBRABAN CADA AÑO EN HONOR A SANT RAIMON DE PENYAFORT. JUNTO AL TAMBIÉN PERFORMER JOSÉ+ DEBÍAMOS ABRIR SONORAMENTE LAS FIESTAS DE 2016 EL DÍA DEL PREGÓN. LA IDEA ERA HACER MUCHO RUIDO CRUZADO EN LA CAPILLA SECULARIZADA DE SANT JOAN. PARA ELLO YO ESTARÍA EN EL ALTAR INTERPRETANDO UNA ESTRUENDOSA FANFARRIA MIENTRAS JOSE+ SE HALLABA EN EL CORO HACIENDO PURO RUIDO. LA MEZCLA DEBÍA CONFUNDIR A LA AUDIENCIA Y PONERLA EN ALERTA DE QUE ALGO GORDO SE AVECINABA. PARA MI DESGRACIA LOS ALTAVOCES DE LA PARTE DEL ALTAR NO ACABARON DE FUNCIONAR, Y EL CAOS FUE TODAVÍA MAYOR, AUNQUE EL RESULTADO FINAL MÁS O MENOS ES LO QUE SE BUSCABA. EL TRACK ‘HUMAN HUNT’ LO COMPUSE COMO UNA FANFARRIA A MODO DE LAS QUE SE USABAN ANTIGUAMENTE EN LAS CACERÍAS, ACOMPAÑADO DE PERCUSIONES. LO QUE YO DESEABA ERA QUE EL PÚBLICO SE SINTIERA LA PRESA DE DICHA CACERÍA, MIENTRAS QUE JOSE+ LES ACOSABA POR EL OTRO EXTREMO (COMO LO HACEN LOS PERROS EN ESTOS CASOS). PARTICULARMENTE ME INSPIRÉ TAMBIÉN EN LA ESCENA DE CACERÍA HUMANA DE LA PELÍCULA ORIGINAL DE ‘EL PLANETA DE LOS SIMIOS’.

‘TERRA VERMELLA’ FUE COMPUESTO A FINALES DEL 2015 TAMBIÉN PARA ESE MISMO CICLO SONORO. NO SE ME PIDIÓ EXPLÍCITAMENTE, PERO LO HICE A MODO DE MÚSICA DE FONDO PARA SONAR POR DEBAJO DE UNA SERIE DE EXPOSICIONES ARTÍSTICAS QUE SE HARÍAN DURANTE TODAS LAS FIESTAS DE PENYAFORT EN ENERO DE 2016, TAMBIÉN EN LA CAPILLA DE SANT JOAN EN VILAFRANCA. FINALMENTE, NO SE HIZO ASÍ, Y LO INTERPRETÉ MEZCLADO JUNTO A ‘HUMAN HUNT’ EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN, Y TAMBIÉN EN OTRO CONCIERTO QUE HICE AHÍ MISMO UNA SEMANA MÁS TARDE, ESA VEZ COMO TECIB. EL TÍTULO DERIVA DEL LEMA DE LAS FIESTAS DE PENAYFORT QUE REZABA TERRA VERMELLENCA. LA MÚSICA ESTÁ BASADA EN LOS RUIDOS DE LA NATURALEZA INTERACTUANDO CON LOS PROPIOS ELEMENTOS DE LA TIERRA ROJIZA DEL LUGAR.

FERMÍN DURAN, SANT BOI DE LLOBREGAT, AGOSTO 2021

credits

released January 21, 2022

ALL TRACKS WRITTEN, PRODUCED AND MIXED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2021
REMASTERED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2021
LAYOUT BY FERMÍN DURAN VS JA ALVAREZ

NVK132
A NØVAK PRODUCT
WWW.NOVAK.ES
2022

license

tags

about

NØVAK Barcelona, Spain

Una cierta oscuridad desde 2015...

contact / help

Contact NØVAK

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like ARS SONITUS, you may also like: