FERMÍN DURAN B: SEXO, BAKALAO, VÍBORAS Y TECNO​-​POP, 1990​-​92

by FERMÍN DURAN (NVK089)

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.

about

SEXO, BAKALAO, VÍBORAS Y TECNO-POP (90-92)

ÉSTE ES EL SEGUNDO DE UNA SERIE DE VOLÚMENES EN LOS QUE CADA TEMA SE CORRESPONDE CON UN APARTADO DE MI LIBRO, Y EN DONDE CADA UNO DE LOS SEIS PRIMEROS VOLÚMENES, SE CORRESPONDE CON UN CAPÍTULO DEL SUSODICHO LIBRO.

ESTE VOLUMEN, LLAMADO 'B', CONTIENE TEMAS MÍOS ESCRITOS ENTRE 1990 Y 1992, EXCEPTO EL TRACK 11 (LISTADO COMO ’EL SUEÑO DEL ZAR - SEXO’ EN MI LIBRO), CUYA MÚSICA LA HICE FORMALMENTE EN 1989, Y FUE ENVIADA AL CONCURSO ROCKDELUX, CON BRAINSTORM, ESE MISMO AÑO COMO ‘HEAVEN’ (CON LETRA DE JOAN TANTINYÀ). LA VERSIÓN QUE HE INCLUIDO AQUÍ ES UNA REVISIÓN HECHA ENTRE 2002 Y 2003 QUE INTENTÓ SER UNA MEZCLA, REPLICANDO EN LO POSIBLE LOS MEJORES PASAJES, DE LAS DISTINTAS VERSIONES QUE HABÍA HECHO DE DICHO TEMA EN LOS GRUPOS EN DONDE HABÍA TENIDO EL TEMA EN CUESTIÓN COMO PARTE DEL REPERTORIO. ESOS GRUPOS FUERON BRAINSTORM, LA PROVIDENCIA Y EL SUEÑO DEL ZAR. A ESA MEZCLA LA TITULÉ ENTONCES ‘METAL SEX FASCINATION MIX’, COMO A UNA DE LAS PRIMERAS VERSIONES DEL TEMA QUE TENÍA YA DE FINALES DEL 88 EN UNA MAQUETA DE IDEAS ANTERIOR A BRAINSTORM. EN MI LIBRO ‘MEMORIAS DESDE LA INTRASCENDENCIA’ EXPLICO EL POR QUÉ DEL NOMBRE DE DICHA MEZCLA.

EN GENERAL ESTE VOLUMEN ABARCA UN PERÍODO DESPUÉS DE MI SEPARACIÓN DE EL VUELO DEL AVESTRUZ, DURANTE EL QUE BUSQUÉ MÁS EL ÉXITO COMERCIAL FRENTE AL CONCEPTO MÁS ARTÍSTICO QUE ESTA BANDA REPRESENTABA DENTRO DEL POP. DEBEMOS ENTENDER QUE EN LOS PRIMEROS 90 EXISTÍA UNA CORRIENTE DE POP MÁS COMERCIAL, Y POCO O NADA ARTÍSTICA, QUE SE COLABA EN EL MAINSTREAM PESE A TENER UN ORIGEN O REFERENCIAS EN EL UNDERGROUND (CETU JAVU, CAMOUFLAGE, OBK, POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS), Y PARALELAMENTE TAMBIÉN EN LA MÚSICA EBM Y EL POST INDUSTRIAL, QUE SE HABÍA MEZCLADO CON EL ACID HOUSE Y LO QUE QUEDABA DEL NEW BEAT, ENTRANDO EN TODAS LAS PISTAS DE BAILE (LO QUE AQUÍ LLAMAMOS ‘SONIDO MÁQUINA’ O BAKALAO). 

EN UN PRINCIPIO PARECÍA QUE ME IBA A SUMAR A ESAS DOS CORRIENTES DE UNA MANERA COMPLETAMENTE OFICIAL. AL MENOS DI CON UNO DE LOS PRODUCTORES DE AQUÍ QUE ESTABA METIDO EN ESE MEOLLO, Y QUE RESPONDÍA AL SOBRENOMBRE DEL VIBORILLA. BAJO SU FINANCIACIÓN SE LANZÓ EL TEMA ‘AHORA TE AMARÉ’ DE EL SUEÑO DEL ZAR, Y POCO DESPUÉS EL 12” DE APTC. EL AÑO 1992 PASARÁ A MI HISTORIA PARTICULAR COMO EL AÑO EN QUE MÁS ÉXITO COMERCIAL TUVIERON TEMAS HECHOS POR MÍ. EN CONCRETO, 'BALADA PARA COMPLICHE' (GRABADO ESE MISMO AÑO, AUNQUE COMERCIALIZADO YA EN EL 93), DEL QUE TODAVÍA AHORA ALGUNOS FANS ME ANIMAN A REMEZCLARLO, APARECIENDO MI NOMBRE EN ALGUNAS REDES SOCIALES JUNTO AL DE GERMÁN BOU O JULIO PASTOR.  

NO DEJÉ POR ESO DE HACER MI PROPIA MÚSICA EN NINGÚN MOMENTO, Y FUE DURANTE ESE PERÍODO CUANDO TAMBIÉN SEMBRÉ LA SEMILLA DE LO QUE FUERON PROYECTOS POSTERIORES DE ÍNDOLE CLARAMENTE MÁS EXPERIMENTAL. THE BARBIE LOVERS O ACTIVA FUERON EN GRAN MANERA LA ANTESALA DE LO QUE LUEGO SERÍA G.O.S., Y SIN EL SUEÑO DEL ZAR TAMPOCO SE HUBIERA ENTENDIDO ARCOS DE NEPAL EN LA FORMA EN QUE EL PÚBLICO LOS CONOCIÓ SOBRE EL 94 POR DISTANTES QUE A PRIORI PUEDAN PARECER, DICHO ASÍ. MÁS OBVIO SERÍA EL TRACK 5, EN EL LIBRO 17, ‘TRAZON TECIB - INDUSTRIAL ABBEY', QUE SÍ APARECE AQUÍ COMO TRAZON TECIB, NO PORQUE EN EL AÑO 91 TUVIERA CLARO ESE PROYECTO COMO TAL, QUE NACIÓ UN PAR DE AÑOS MÁS TARDE DE FORMA OFICIAL CUANDO TT ERA INTEGRANTE DE ADN, SINO PORQUE ESE TIPO DE SONIDO Y ESTILO PASARÍA EN BREVE A FORMAR PARTE DEL SONIDO DE LA PRIMERA MAQUETA DE LOS ARCOS DE NEPAL QUE LUEGO CONOCIMOS. ANTES ADN YA EXISTÍA, AUNQUE TUVO OTRO ESTILO BIEN DISTINTO.  

EL VOLUMEN FINALIZA CON BIG KEN, OTRO PROYECTO MÍO PERSONAL QUE INTERMITENTEMENTE PRETENDIÓ CONTINUAR EL ESTILO DE THE BARBIE LOVERS, O INCLUSO EL DE BRAINSTORM.

SOBRE CÓMO ACABARON LOS NEGOCIOS CON EL VIBORILLA, Y EL CÓMO Y POR QUÉ SE CAMBIARON SONIDO, ESTILOS Y GRUPOS ENCONTRARÉIS TODA LA INFORMACIÓN EN EL LIBRO.

credits

released August 10, 2020

COVER LAYOUT BY JA ALVAREZ

license

tags

If you like FERMÍN DURAN B: SEXO, BAKALAO, VÍBORAS Y TECNO-POP, 1990-92, you may also like: