FERMÍN DURAN D: ¡EL TECHNO NOS HARÁ LIBRES! SOUND LIKE A PRO, 1997​-​2006

by FERMÍN DURAN (NVK091)

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

about

¡EL TECHNO NOS HARÁ LIBRES! SOUND LIKE A PRO (97-06)

ÉSTE EL CUARTO DE UNA SERIE DE VOLÚMENES EN LOS QUE CADA TEMA SE CORRESPONDE A UN APARTADO DE MI LIBRO, Y EN DONDE CADA UNO DE LOS SEIS PRIMEROS VOLÚMENES SE CORRESPONDE CON UN CAPÍTULO DEL SUSODICHO LIBRO.

ESTE VOLUMEN, LLAMADO ‘D’, ILUSTRA MUSICALMENTE MI EVOLUCIÓN, A LO LARGO DE CASI DIEZ AÑOS, DESDE LO QUE SUPUSO EL FINAL DE MI RELACIÓN CON LA MÚSICA DE BAILE, Y CON EL SÓNAR, HASTA MI REINVENCIÓN COMO TRAZON TECIB, AHORA YA EN SERIO MI PROYECTO MÁS IMPORTANTE, AUNQUE EN ESOS AÑOS (DE 2002 A 2006) LA CREACIÓN MUSICAL HABÍA QUEDADO, EN GENERAL, RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO DEBIDO, SOBRE TODO, A MI DEDICACIÓN, Y ÉXITO, EN MI DÍA A DÍA EN EL PLANO LABORAL.

FUERON UNOS AÑOS EN LOS QUE ARTÍSTICAMENTE (ENTRE 1997 Y 2000) TUVE QUE PARAR, FRENAR Y APEARME DE LA MAQUINARIA TECHNO-DANCE QUE PUSE EN MARCHA DURANTE EL AÑO 1996. TANTO LA MÍA PARTICULAR, CON EL PROYECTO OVERDOSE QUE RECONVERTÍ A LOUDNESS EN EL 98, YA CLARAMENTE CENTRADO EN SEGUIR Y CONSEGUIR EL SONIDO TECHNO AMERICANO, COMO LA QUE INICIÉ JUNTO A JUAN TORREMOCHA COMO THE RICE FIELD, QUE QUIZÁS ERA MÁS DANCE COMERCIAL, POR LO GENERAL.

COMO LOUDNESS GRABÉ ALGÚN 12’’ PARA KNEE DEEP RECORDS (DJ RUSH), QUE EXPLICO AMPLIAMENTE JUNTO CON EL RESTO DE ANÉCDOTAS Y DETALLES EN EL LIBRO ‘MEMORIAS DESDE LA INTRASCENDENCIA’. COMO THE RICE FIELD TAMBIÉN GRABAMOS EN EL SELLO GENERATIONS (R&S), Y TOCAMOS EN EL PRIMER SÓNAR DE LA ERA ABSOLUTAMENTE DESECHABLE (CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL EN REALIDAD, AÑO 97).

NO FUE FÁCIL SALIRME DEL SONIDO TECHNO, NI DEL MUNDO DJ, NI TAMPOCO LO FUE ACABAR CON THE RICE FIELD. MÁS O MENOS TODO ESO SE CONSIGUIÓ DURANTE EL AÑO 2000, EDITANDO ADEMÁS UN CD PÓSTUMO DE TR, ‘UNIVERSITAT’ (SATÉLITE K).

FUE ENTONCES CUANDO DECIDÍ QUE SEGUIRÍA SÓLO CON FINES ARTÍSTICOS Y A RATOS LIBRES. ME DEDICARÍA SÓLO A TRAZON TECIB O A BIG KEN, QUE ERA OTRO PERSONAJE MÍO DE LA ÉPOCA THE BARBIE LOVERS. PARALELAMENTE, MI ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DEL SONIDO FUE CRECIENDO, IMPULSADO TAMBIÉN POR MI ACTIVIDAD LABORAL, RELACIONADA CON ESAS MISMAS MATERIAS. NO HUBO NINGUNA RELACIÓN A PARTIR DE ENTONCES NI CON DISCOGRÁFICAS, NI CON SALAS DE CONCIERTOS, NI PROMOTORES, NI SIQUIERA APENAS CON OTROS ARTISTAS.

UNA DE ESAS CONTADAS COLABORACIONES FUE LA VERSIÓN DEL TEMA ‘STRIPPED’ DE DEPECHE MODE QUE HICE CON MI AMIGO, Y ENTONCES COMPAÑERO DE TRABAJO, CARLOS DE CUSA (ACCESS CODE). (TRACK 7, 43 EN EL LIBRO).

OTRA FUE LA QUE APARECE AQUÍ COMO ÁLEX EN EL TRACK 5 (41 DEL LIBRO). EL NOMBRE ES PORQUE ÉSE ERA EL NOMBRE PROFESIONAL QUE USABA LA PERSONA QUE LO CANTÓ. FUE UN ENCARGO DE UN ANTIGUO ALUMNO Y AMIGO, JOAQUIM ROSSELLÓ, QUE HABÍA HECHO UNA CANCIÓN, SU MUJER DOLORS ESPARRELL HIZO LA LETRA, Y LA QUERÍA PRESENTAR PARA UNA PRESELECCIÓN PARA IR A EUROVISIÓN, DE MANERA QUE LES PRODUJE EL TEMA. FUE ÉSE UNO DE LOS PEQUEÑOS INTENTOS QUE HICE PARA DESVIARME DEL MUNDO TECHNO EN EL QUE ME HALLABA TOTALMENTE INMERSO A FINALES DEL SIGLO XX. EL OTRO INTENTO FUE SEGUIR, INCLUSO EN LOS PEORES MOMENTOS, CON MI PROYECTO TRAZON TECIB, AUNQUE EN ABSOLUTO LO DABA A CONOCER. EN 1997 MENOS QUE NUNCA!

FUE ESPECIALMENTE, COMO DIGO, A PARTIR DE 2003 CUANDO LO EMPECÉ A ENSEÑAR A AMIGOS Y A CÍRCULOS PRÓXIMOS, PERO CASI EN LA INTIMIDAD, NADA QUE VER CON LO QUE FUERON, SEGURAMENTE, MIS AÑOS DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA MÁS CONOCIDOS, Y QUE GROSSO MODO PODRÍAMOS ENGLOBAR ENTRE 1988 Y 1998, YA QUE POR EJEMPLO EN 2000, PARA EL CD DE THE RICE FIELD ’UNIVERSITAT’, AUNQUE ALGO ME DEJÉ VER POR LAS OFICINAS DE SATÉLITE K (K INDUSTRIA), YA NO ME ENCARGABA ABSOLUTAMENTE DE NADA MÁS QUE DE LA PRODUCCIÓN EN MI ESTUDIO.

ES CURIOSO QUE A PESAR DE QUE EN 2005 YA ERA MUY HABITUAL LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ONLINE, INCLUSO APARECIERON YA LAS PRIMERAS REDES SOCIALES (MY SPACE), NO LAS USÉ PARA MOSTRAR NADA DE LO QUE ESTABA HACIENDO DESDE 2003 COMO TRAZON TECIB. REALMENTE, ESTABA CASI 100% ABSORBIDO POR MI TRABAJO. FINALMENTE, EN 2006, PARÉ DE HACER MÚSICA.

credits

released August 24, 2020

COVER LAYOUT BY JA ALVAREZ

license

tags

If you like FERMÍN DURAN D: ¡EL TECHNO NOS HARÁ LIBRES! SOUND LIKE A PRO, 1997-2006, you may also like: