PREUREĐENA MUSIKA

by LE DESMA (NVK109)

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
DOMINOES 07:26

about

01 ARNOLD LAYNE (DR LANZAS MIX), SYD BARRETT
ORIGINAL PRODUCTORS: PINK FLOYD & JOE BOYD
COLUMBIA RECORDS, 1967

02 WHERE ARE WE NOW?, DAVID BOWIE
ORIGINAL PRODUCTORS: DAVID BOWIE & TONY VISCONTI
COLUMBIA RECORDS, 2013

03 ALMOST A MEDIEVAL REGGAETON (CHULO TECIB MIX), MARTIN WARE, IAN CRAIG MARSH, PHIL OAKEY
ORIGINAL PRODUCTORS: THE HUMAN LEAGUE & CLIN THURSTON
VIRGIN RECORDS, 1978

04 DOMINOES, SYD BARRETT
ORIGINAL PRODUCTORS: DAVID GILMOUR & RICHARD WRIGHT
HARVEST RECORDS, 1970

ALL TRACKS ARRANGED & PRODUCED BY FERMÍN DURAN & BOB LANZAS AKA TECIB IN 2020
MASTERED AT SENSORIA RECORDS 2020 BY FERMÍN DURAN
COVER LAYOUT BY JA ALVAREZ

WWW.NOVAK.ES
NVK109
A NØVAK PRODUCT
2021

credits

released January 15, 2021

HACE YA ALGUNOS AÑOS QUE ME RONDABA POR LA CABEZA LA IDEA DE HACER UN ÁLBUM CON VERSIONES DE TEMAS, MÁS O MENOS CLÁSICOS, QUE DE ALGUNA MANERA HABÍAN SIGNIFICADO ALGO ESPECIAL PARA MÍ EN ALGÚN MOMENTO O CIRCUNSTANCIA DE MI VIDA. PERO NUNCA ENCONTRABA EL MOMENTO, SIENDO UNA VEZ MÁS EL MOTIVO PRINCIPAL DE NO HACERLO EL NO ENCONTRAR A LAS PERSONAS CON LA VOZ ADECUADA PARA LO QUE QUERÍA HACER. TAMPOCO ACABABA DE TENER CLARO CUALES SERÍAN LAS CANCIONES YA QUE ERAN MUCHAS LAS CANDIDATAS, Y ADEMÁS ÉSTAS ERAN DE ESTILOS Y ÉPOCAS MUY DIVERSOS.

LA PRIMERA CANCIÓN QUE EMPECÉ A VISLUMBRAR QUE TENÍA QUE SER VERSIONADA ES EL TEMA DE LA PRIMITIVA HUMAN LEAGUE ‘ALMOST MEDIEVAL’ DE 1978, ALGO QUE YA HICIMOS CON 16 AÑOS EN MI PRIMERA BANDA PROTO-SYNTH POP (SISTEMA BETAMAX). EN OTOÑO DE 2019 SE ME OCURRIÓ LA EXCÉNTRICA IDEA DE QUE UN PATRÓN RÍTMICO BÁSICO DE REGUETÓN NO LE QUEDARÍA MAL A ESTE TEMA, YA QUE TAMPOCO SE ALEJABA DEMASIADO DEL RITMO ORIGINAL. BÁSICAMENTE, SI REBAJABA EL TEMPO Y CAMBIABA CUATRO COSAS, LO TENDRÍA MUY FÁCIL, SI NO FUERA CÓMO NO, POR LA VOZ. LA IDEA SE QUEDÓ EN EL TINTERO PARA CUANDO ENCONTRARA UNA VOZ ADECUADA, AUNQUE EMPECÉ A HACER UN BOCETO CON LOS SONIDOS, ACORDES, LÍNEA DE BAJO Y EL RITMO BÁSICO DE REGUETÓN.

ALGUNO ESTARÁ MALDICIENDO MI OCURRENCIA, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE ESTILO EN ORIGEN TENÍA MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN EQUIPARAR AL SONIDO INDUSTRIAL, COMO EL USO DE DISTORSIONES EN LA VOZ, POR EJEMPLO. OTRA COSA HA SIDO EL DESARROLLO POSTERIOR, Y SOBRE TODO EL CONTENIDO DE LAS LETRAS Y EL ABUSO DEL ‘AUTOTUNE’ CON EL QUE ESTE GÉNERO CONQUISTÓ EL MERCADO MUNDIAL.

PARALELAMENTE, DURANTE ESE MISMO OTOÑO REDESCUBRÍ A PINK FLOYD. EL MOTIVO PRINCIPAL FUE DEBIDO A UNA COLABORACIÓN EVENTUAL QUE HICE CON JUAN MANUEL ÁLVAREZ, VOZ DEL GRUPO TRIBUTO ECHOES OF PINK FLOYD Y CANTANTE HACE 30 AÑOS DE LA BANDA LA PROVIDENCIA EN LA QUE COINCIDIMOS.

ESE REDESCUBRIMIENTO ME LLEVÓ TAMBIÉN A PROFUNDIZAR EN LA FIGURA DE SU PRIMER LÍDER, SYD BARRETT, QUE COMO ES SABIDO ABANDONÓ LA BANDA EN 1968 DEBIDO A SUS EXPERIENCIAS CON EL LSD, QUE JUNTO A UNA POSIBLE ESQUIZOFRENIA LE DEJARON INSERVIBLE PARA SEGUIR CON LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR UNA BANDA DE ROCK. DEL PRIMER LP DE PINK FLOYD, LIDERADO TODAVÍA POR BARRETT, YA SABÍA HACE MUCHOS AÑOS, PERO DE LO QUE NO SABÍA NADA ES DE SU PRIMER SINGLE, ‘ARNOLD LAYNE’, NO INCLUIDO EN EL DISCO Y PUBLICADO UNOS MESES ANTES DE QUE YO NACIERA.

TENÍA ALGUNA REFERENCIA A OTRO SINGLE EN COORDENADAS SIMILARES QUE SACARON INMEDIATAMENTE DESPUÉS, TAMBIÉN EN 1967, LLAMADO ‘SEE EMILY PLAY’, YA QUE DAVID BOWIE LO VERSIONÓ A PRINCIPIOS DE LOS 70S. PERO LO DE ‘ARNOLD LAYNE' FUE TODA UNA SORPRESA, ERA PURO POP INGLÉS EN EL MÁS BONITO SENTIDO DE LA PALABRA, PERO CON UNA MANERA DE COMPONER MUY PROPIA DE BARRETT, Y QUE EN CIERTO MODO ANTICIPABA CONCEPTOS QUE NO SE RECUPERARON EN GRAN PARTE HASTA 1977 CON EL ESTALLIDO DEL PUNK Y LUEGO DE LA NEW WAVE.

ADEMÁS, RESULTA QUE JUANMA, MI COLEGA, LO ACABABA DE AÑADIR AL REPERTORIO DE SU GRUPO TRIBUTO. ESO SIGNIFICABA QUE LE PODRÍA PEDIR A ÉL QUE LA CANTARA SI ME DECIDÍA A HACER UNA VERSIÓN DEL MISMO. NO QUEDÓ AHÍ LA INFLUENCIA DE BARRETT. ME PUSE A INDAGAR SOBRE SU CORTA CARRERA EN SOLITARIO UNA VEZ ABANDONÓ PINK FLOYD HASTA QUE LA SALUD MENTAL LE PERMITIÓ SEGUIR HACIENDO MÚSICA. DESCUBRÍ TEMAS QUE NUNCA HABÍA OÍDO, COMO ‘DOMINOES’, QUE PERTENECE A UN DISCO QUE SU AMIGO Y SUSTITUTO EN LA BANDA, DAVID GILMOUR, LE PRODUJO EN 1970 JUNTO AL TECLISTA DEL GRUPO RICHARD WRIGHT. SIN DUDA NECESITABA MÁS QUE NUNCA DE PRODUCTORES PORQUE ME TEMO QUE ÉL ERA INCAPAZ YA DE HACER MUCHO. ASÍ QUE SI LE DABA UN POCO LA VUELTA A ESA CANCIÓN, TAMBIÉN LA PODRÍA VERSIONAR.

PERO TAMPOCO ACABÓ EN ESTO LA SOMBRA DE BARRETT. MI ÁLBUM COMO TECIB ‘MEMORIES OF THE LSD’, ACABADO EN MARZO DE 2020, TIENE TAMBIÉN SU GERMEN EN ESA TAREA DE INFORMACIÓN TEÓRICA QUE REALICÉ SOBRE EL ARTISTA Y SU RELACIÓN CON EL ÁCIDO LISÉRGICO. LAS PRÁCTICAS DE ESO ÚLTIMO YA LAS HICE HACE MUCHOS LUSTROS.

UN AÑO DESPUÉS, EN ESTE RECIENTE OTOÑO, ME DECIDÍ A FINALIZAR LO COMENZADO SIN CANTANTES ADICIONALES. CON LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS A TOPE, NO ESTABA PARA QUEDAR CON CANTANTES, ADEMÁS QUE DE ESTE PROYECTO NO LE HABÍA HABLADO A NADIE. UTILIZARÍA UN SOFTWARE QUE TENGO Y ALGO DE IMAGINACIÓN PARA “EXTRAER” LAS VOCES DE LOS CANTANTES ORIGINALES.

ME FALTABA POR LO MENOS UN TEMA MÁS PARA COMPLETAR LO QUE SERÍA UN EP. DESDE EL PRINCIPIO LA IDEA SIEMPRE FUE QUE UNA DE LAS CANCIONES TENÍA QUE SER DE DAVID BOWIE, POR LA INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA QUE HA TENIDO EN MÍ Y EN TODOS LOS QUE PODÁIS ESTAR LEYENDO ESTO. EL TEMA ESCOGIDO EN UN ALARDE DE ORIGINALIDAD ERA ‘HEROES’, DE 1977, POR MOTIVOS MÁS QUE OBVIOS PARA MÍ YA QUE ESA CANCIÓN RESUME UNA ÉPOCA DEL ARTISTA, ABRAZA LOS SONIDOS DEL KRAUTROCK, DE ENO, LA GUITARRA DE FRIPP… Y ANTICIPA EN GRAN PARTE EL ESTILO DE LOS 80S (INFLUENCIÓ A LA NEW WAVE, A LOS NEW ROMANTICS, AL TECNO-POP, Y A MUCHOS MÁS), ADEMÁS DE REPRESENTAR EL RECUERDO DE UN MURO INFAUSTO, DE UNA GUERRA SÓRDIDA Y FRÍA, Y DE SER EL HIMNO NO OFICIAL DE UNA CIUDAD GRANDIOSA, POR SU HISTORIA Y SU PRESENTE.

EL ÚNICO PROBLEMA CON ‘HEROES’ ES QUE ME PARECE QUE SÓLO QUEDABA YO POR HACER UNA VERSIÓN DE ESA CANCIÓN. COGERÍA OTRO TEMA, Y EN TODO CASO ‘HEROES’ QUEDARÍA PARA EL FUTURO, SI ENCONTRABA UN CANTANTE ADECUADO O SI ME ATREVÍA A HACER UNOS ARREGLOS CON SU VOZ ORIGINAL QUE ME DIJERAN ALGO QUE NO SE HUBIERA DICHO ANTES. DE TODAS FORMAS, EL TEMA A ESCOGER TENÍA QUE SEGUIR SIENDO DE BOWIE POR TODO LO EXPLICADO ANTERIORMENTE, Y PORQUE ADEMÁS CERRABA EL CÍRCULO DE ESTE EP. BOWIE TUVO EN SUS INICIOS ENTRE SUS INFLUENCIAS A SYD BARRETT Y A LOS PRIMEROS PINK FLOYD. BOWIE SEÑALÓ A THE HUMAN LEAGUE, LA DE LOS WARE, MARSH, OAKEY Y WRIGHT, A FINALES DE LOS 70S COMO EL CAMINO A SEGUIR DE LA MÚSICA DEL FUTURO.

FINALMENTE, OPTÉ POR ESCOGER UNA CANCIÓN MÁS O MENOS RECIENTE, DEL 2013, QUE A MI ME MARCÓ BASTANTE, DENTRO DE LO QUE UNA CANCIÓN POP PUEDE MARCAR A ALGUIEN CON 46 AÑOS EN ESE MOMENTO. RECONOZCO QUE CUANDO ESCUCHÉ EL TEMA ‘WHERE ARE WE NOW’ ME IMPRESIONÓ BASTANTE, NO SÓLO POR LOS ARREGLOS, NI POR LA MELODÍA EN SÍ. MIRANDO EL VÍDEO RECONOCÍA A UN BOWIE BASTANTE MAYOR, QUE NO INVITABA A MUCHOS BUENOS PRESAGIOS. UN BOWIE QUE ADEMÁS INDUCÍA A LA NOSTALGIA, EN CONCRETO DE SU ÉPOCA EN BERLÍN, Y MÁS EN CONCRETO DEL DISCO ‘HEROES’. TODO ELLO ME LLEVABA A REFLEXIONAR A MÍ SOBRE EL PASO DE LOS AÑOS, EL FUTURO, EL HECHO DE QUE YO MISMO HABÍA ESTADO AL BORDE DEL ABISMO DOS AÑOS ANTES. ASÍ QUE NO HUBO MUCHA MÁS DISCUSIÓN, ÉSA ERA LA CANCIÓN QUE FALTABA, Y QUE OCUPARÍA EL LUGAR DE ‘HEROES’.

ES ESTE UN EP EN DONDE ES DIFÍCIL DISCERNIR SI LO QUE HE HECHO AQUÍ SON VERSIONES (COVERS) O SON REMIXES. A MI ENTENDER, UNA VERSIÓN ES UNA COSA QUE EN CIERTA MANERA MANTIENE LA ESTRUCTURA ORIGINAL, Y AQUÍ SE MANTIENE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, PERO CLARO, LAS VOCES… ¡ES QUE SON LAS ORIGINALES! NO PUEDO DECIR QUE SEAN VERSIONES PUES. ¿SERÍAN REMIXES ENTONCES? YO CREO QUE TAMPOCO, PUES LO ÚNICO QUE SE HA CORTADO Y MANIPULADO SON PRECISAMENTE LAS VOCES, EL RESTO ESTÁ TOCADO O PROGRAMADO DESDE CERO, Y LA ESTRUCTURA SIGUE SIENDO LA ORIGINAL ASÍ QUE DESDE ESE PUNTO DE VISTA SE TRATARÍA DE VERSIONES Y NO REMIXES.

YO HE OPTADO POR LLAMARLE “MÚSICA RECONSTRUIDA” O “REMODELADA”, YA QUE LA PALABRA “DECONSTRUCCIÓN”, QUE SÍ QUE SERÍA APLICABLE A DISCOS COMO EL INCREÍBLE “POP ARTIFICIELLE” DE LB (LASSIGUE BENDTHAUS), NO TENDRÍA TAMPOCO SENTIDO UTILIZARLA AQUÍ POR CÓMO HE TRATADO LAS PISTAS.

license

tags

about

NØVAK Barcelona, Spain

Una cierta oscuridad desde 2015...

contact / help

Contact NØVAK

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like PREUREĐENA MUSIKA, you may also like: