/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.

about

EL GERMEN DE ESTE TEMA NACIÓ DURANTE 2003, CON LA IDEA DE HACER UN ÁLBUM LLENO DE REMINISCENCIAS DE LA ELECTRONIC BODY MUSIC. HABÍA COMPUESTO 3 TEMAS EN ESE MISMO AÑO QUE MÁS O MENOS PODÍAN SERVIR, Y TENÍA MUY CLAROS EN MI CABEZA COMO UNOS SIETE U OCHO MÁS, AÚN ASÍ QUERÍA LLENAR LA DURACIÓN DE UN CD DE UNOS 74 MINUTOS, Y CALCULABA QUE ME FALTARÍA ALGO MÁS DE MATERIAL. EL ÁLBUM SE LLAMARÍA ‘WHITE NOISE & EUROPEAN MUSIC’ Y LO FIRMARÍA CON DOS ALTER EGOS, TRAZON TECIB & BIG KEN.

ENTRE LOS VARIOS CONCEPTOS ESCONDIDOS DETRÁS DE ESE TÍTULO HABÍA UNO EN PARTICULAR A DESTACAR AQUÍ, SE TRATA DE LA UNIDAD DE EUROPA. HACÍA POCO QUE SE HABÍA IMPLEMENTADO EL EURO, Y MIENTRAS QUE POR UN LADO PARECÍA QUE CAMINÁBAMOS HACIA UNA FUTURA UNIÓN POLÍTICA, POR OTRO LADO HABÍAN VOCES MUY DISCORDANTES, COMO LAS INGLESAS, O MUCHOS DEL CONTINENTE, QUE SOSPECHÁBAMOS DE UN INTENTO DE PANGERMANIZACIÓN DETRÁS DE TODO ELLO. ERA BASTANTE SOSPECHOSO PARA EMPEZAR QUE EL VALOR DE UN EURO FUERA EXACTAMENTE EL DOBLE DEL MARCO ALEMÁN. HABÍA QUIEN VEÍA EN ESE INTENTO UNITARIO UN CIERTO RETORNO A LOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO. NO OLVIDEMOS TAMPOCO QUE EL TRATO FUNDACIONAL DE LA U.E. FUE HECHO EN ROMA COMO HOMENAJE EN PARTE A ESE PASADO COMÚN, QUE MUY EN PARTICULAR EN EL CENTRO DE EUROPA SE INTENTÓ REVIVIR DE DISTINTAS FORMAS, DESDE CARLOMAGNO EN LA EDAD MEDIA HASTA EL III REICH.

NO TENÍA DUDAS DE QUE LE TENÍA QUE DEDICAR UN TEMA ESPECÍFICO A ESO, Y ASÍ NACIÓ ‘NOVA ROMA’ EN 2004, QUE EN PARTE TAMBIÉN ES HEREDERA DE LA FIEBRE POST ‘GLADIATOR’, QUE YO PERSONALMENTE VIVÍ YA QUE DESDE SIEMPRE HE ESTADO INTERESADO EN EL IMPERIO ROMANO.

MUSICALMENTE, LA IDEA ERA HACER UNA MARCHA PARA UN DESFILE MILITAR AYUDADO DE UN VOCODER PARA ENSALZAR LA GRANDEZA DE ROMA. ADEMÁS, LO DOTÉ DE COROS, FANFARRIA Y TIMPANI. QUEDABA UN TANTO ALEJADO DE ESE SONIDO CERCANO A LA EBM DEL RESTO DEL ÁLBUM, PERO ENCAJABA PERFECTAMENTE EN ÉL. LO COLOQUÉ DESPUÉS DE TODO EL VENDAVAL EBM, Y ADEMÁS, A CONTINUACIÓN, ESCRIBÍ UN TEMA DARK POP A MODO DE EPÍLOGO PARA ACABARLO DE ALEJAR DEL SONIDO INDUSTRIAL EXCLUSIVAMENTE.

AÑOS MÁS TARDE, EN 2014, ANTE EL INMINENTE RETORNO DE ARCOS DE NEPAL, QUE A SU VEZ ESTABA TRATANDO DE COMPLEMENTAR SU ESTÉTICA “NAZARENA TRADICIONAL” CON UNIFORMES Y PARAFERNALIA TARDO ROMANA (INFLUENCIADOS POR SU GRUPO CASI PARALELO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE ESA MISMA ÉPOCA), HICE UNA VERSIÓN MEJORADA DE ESE TEMA YA QUE PENSÉ QUE NOS PODRÍA IR BIEN ALGO NUEVO EN EL REPERTORIO DE TODA LA VIDA.

ACORTÉ ALGO EL TEMA, Y LO DOTÉ DE PERCUSIONES MÁS CLARAS Y DIRECTAS (CON MENOS ‘GROOVE’ PARA ENTENDERNOS, SI ES QUE AQUÍ SE PUEDE APLICAR ESTE TÉRMINO… ). ASÍ NACIÓ LA VERSIÓN DE 2015, QUE ADEMÁS TOCAMOS EN ALGUNOS CONCIERTOS DEBIDAMENTE CON PUESTA EN ESCENA.

DESPUÉS DE MI SEGUNDA SEPARACIÓN DE ADN RECUPERÉ UNA VERSIÓN MÁS LARGA QUE HABÍA HECHO EN 2015, Y LA CONVERTÍ EN INSTRUMENTAL PARA INTERPRETARLA EN LAS FIESTAS DE SANT RAIMON DE PENYAFORT EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS EN 2016.

DE NUEVO VOLVIÓ A SER RESCATADA PARA SER INCLUIDA EN EL GRUPO THE GOLDEN BLOOD A PETICIÓN DE SU PRODUCTOR DURANTE 2017, PASANDO LUEGO A FORMAR PARTE DE SU ÁLBUM, ‘MINILUV’. SE LE CAMBIÓ EL TINTE ORQUESTAL POR GUITARRAS DISTORSIONADAS, CAJA DE RITMOS CONTUNDENTE Y MÁS SINTETIZADORES, DE FORMA QUE SE INTEGRÓ EN EL SONIDO DE TGB PERFECTAMENTE. FINALMENTE, DECIDÍ YA EN 2020 QUE ESA VERSIÓN FORMARA PARTE DE UN RECOPILATORIO DE PRÓXIMA APARICIÓN CON MIS CANCIONES “CANTADAS”, EDITADAS ENTRE 2016 Y 2020. FUE ENTONCES AL VOLVERLA A ESCUCHAR QUE NØVAK PENSÓ EN EDITAR ESTE EP CON LAS CUATRO VERSIONES .

FERMÍN DURAN, SANT BOI DE LLOBREGAT, 07/11/20

credits

released November 13, 2020

FERMÍN DURAN: MUSIC, LYRICS & PRODUCTION
JA ALVAREZ: COVER LAYOUT

WWW.NOVAK.ES
NVK102
A NØVAK PRODUCT
2020

license

tags

about

NØVAK Barcelona, Spain

Una cierta oscuridad desde 2015...

contact / help

Contact NØVAK

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like ROMA, you may also like: