We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

STRUCTURES (N​Ø​VAK EDITION)

by TECIB (NVK133)

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
REACTIVATE 05:21
2.
STRUCTURES 05:25
3.
TRANSWAVE 05:56
4.
PROCESS 04:23
5.
LQUID I 00:49
6.
DNA 03:26
7.
8.
9.
10.
RETURN 05:41
11.
FLESH 05:30
12.
BETA CYCLES 06:11
13.
LQUID II 01:01

about

FUERON UN TOTAL DE SEIS LOS ÁLBUMES QUE FIRMÉ COMO TRAZON TECIB ENTRE 1994 Y 2004:

TRAZON TECIB - STRUCTURES, 1994
TRAZON TECIB - AMBIENT POP?, 1995

TRAZON TECIB - DIFFERENT TRACKS, 1996
TRAZON TECIB - SUBLIMATIO ULTIMA, 1997
TRAZON TECIB - LET’S START AGAIN, 2002
TRAZON TECIB & BIG KEN - WHITE NOISE & EUROPEAN MUSIC, 2004

EN 2017 NØVAK REEDITÓ DOS DE ELLOS, ‘AMBIENT POP?’ Y ‘WHITE NOISE & ELECTRONIC MUSIC'. ‘AMBIENT POP?’ FUE PUBLICADO COMO TECIB, LA VARIANTE REDUCIDA DEL NOMBRE QUE USO ACTUALMENTE, Y ‘WHITE NOISE… ‘ COMO DARTH T AND SITH K (T DE TECIB, K DE KEN, A MODO DE BROMA). FINALMENTE, DURANTE ESTE BIENIO 2021-2022 PUBLICARÁ LOS OTROS CUATRO, ‘STRUCTURES’, ‘DIFFERENT TRACKS’ Y ‘LET’S START AGAIN’ COMO TECIB, Y ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ COMO FERMÍN DURAN POR LOS MOTIVOS QUE INDICARÉ CUANDO ME TOQUE HABLAR DE ELLO.

STRUCTURES

TRAZON TECIB FUE UN PROYECTO QUE NACIÓ EN 1993. ERA MI PROYECTO PERSONAL, SIN MÁS GENTE NI COLABORACIONES. NO FUE EL PRIMER ALTER EGO QUE UTILIZABA PARA GRABAR UNA MAQUETA. DESDE UN PAR DE AÑOS ANTES YA EMPLEABA EL ALIAS DE BIG KEN PARA FIRMAR COSAS QUE TODAVÍA TENÍAN UN FUERTE COMPONENTE EBM, DADO QUE ESE ALIAS ME VENÍA DE LA ÉPOCA DE THE BARBIE LOVERS, EN DONDE JOAN TANTINYÀ ME NOMBRÓ ASÍ EN EL DISCO.

DURANTE 1993 INTENTÉ HACER UNA RUPTURA CON MI ANTERIOR TRAYECTORIA MUSICAL, OLVIDÁNDOME POR UN LADO DE SEGUIR CON EL SYNTH-POP DE EL SUEÑO DEL ZAR, Y POR OTRO DEL SONIDO VALENCIA QUE HABÍA ESTADO CREANDO COMO APTC. TAMBIÉN ME TENIA QUE OLVIDAR DE LA EBM, QUE EN AQUEL MOMENTO ESTABA COMPLETAMENTE FUERA DE MODA.

ARCOS DE NEPAL, QUE ERA EL GRUPO EN EL QUE ESTABA TALUDIO RATIVO CUANDO LE CONOCÍ, SE REFUNDÓ COMO GRUPO ALTERNATIVO-EXPERIMENTAL-INDUSTRIAL EN ESE MISMO AÑO, Y PASÉ A FORMAR PARTE TAMBIÉN DEL MISMO. MI NOMBRE DE GUERRA EN ADN FUE TRAZON TECIB. ME PARECÍA LÓGICO QUE MI NUEVO PROYECTO EN SOLITARIO SE LLAMARA TAMBIÉN ASÍ. SERÍA UN PROYECTO QUE TENDRÍA QUE COMPETIR EN TIEMPO Y DEDICACIÓN CON G.O.S., QUE HABÍAMOS FUNDADO POR ESA ÉPOCA JOAN TANTINYÀ Y UN SERVIDOR, Y TAMBIÉN CON EL NUEVO ADN.

DURANTE LA SEGUNDA PARTE DE 1993 ME PUSE A PREPARAR LO QUE LUEGO FUE ‘STRUCTURES’, Y QUE, LA VERDAD, POCO MOSTRÉ A LA GENTE UNA VEZ TERMINADO EN 1994.

PESE A QUE LAS CRÍTICAS NO FUERON NADA MALAS, POR EJEMPLO EN DISCO 2000, A LA POSTRE NO LO MOVÍ CASI NADA. SUPONGO QUE FUE DEBIDO A LAS NUMEROSAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLABA YO POR ESA ÉPOCA, YA QUE APARTE DE G.O.S. Y ADN, HAY QUE SUMAR MI MILITANCIA EN EL COLECTIVO BARZELONA ELEKTRONIKA, Y LA APARICIÓN DEL FESTIVAL SÓNAR, EN EL QUE TUVE QUE PARTICIPAR CON MIS OTROS DOS PROYECTOS. VISTO CON LOS AÑOS, SIN DUDA FUE UN ERROR NO DEDICARLE MÁS TIEMPO A ESTE PROYECTO PERSONAL. LA FALTA DE CONFIANZA EN MÍ MISMO DE LA ÉPOCA ES OTRO FACTOR A ESTUDIAR, EN ESTE CASO POR UN PSICÓLOGO ME TEMO.

‘STRUCTURES’ FUE LA ÚLTIMA GRABACIÓN QUE HICE TODAVÍA EN FORMATO K7. IGUAL ÉSTA FUE OTRA DE LAS RAZONES PARA NO MOVERLA MUCHO. ‘EL RUIDO DE LOS CUERPOS CELESTES’ DE ADN LA GRABAMOS EN DAT, Y AUNQUE ‘STIMULATION’ DE G.O.S. TAMBIÉN FUE EN K7, EL PROPIO “ÉXITO” POST-SONAR HIZO QUE NO NECESITÁRAMOS UTILIZAR MUCHO MÁS LA MAQUETA ORIGINAL. CREO RECORDAR QUE MI PRIMER GRABADOR DAT LO COMPRÉ EN LA PRIMAVERA DE 1994, JUSTO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE TERMINAR LA GRABACIÓN DE ‘STRUCTURES’. UNA LÁSTIMA, PERO NO LA QUISE REPETIR…

ESTA MAQUETA/ÁLBUM ERA LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE TRAZON TECIB. MI IDEA ERA ALEJARME DEL ESTILO MÁS RUIDISTA, VANGUARDISTA Y CONCEPTUAL QUE QUERÍA PARA ADN, Y TAMBIÉN DE LO MÁS TRIBAL, RITUAL Y PSICODÉLICO DE G.O.S.. PRETENDÍA APROXIMARME MÁS TODAVÍA DE LO QUE ESTABA HACIENDO CON G.O.S. AL MUNDO DEL LLAMADO ENTONCES INTELLIGENT TECHNO, QUE REPRESENTABAN SELLOS COMO WARP O R&S. TAMBIÉN QUERÍA MANTENER UN PIE PUESTO TODAVÍA EN CIERTA HERENCIA INDUSTRIAL EVOLUCIONADA AL SONIDO CYBERPUNK, QUE ENTONCES REPRESENTABA GENTE COMO CLOCK DVA O LASSIGUE BENDTHAUS. CADA UNO DE LOS TEMAS QUE COMPONEN EL ÁLBUM ES EN SÍ MISMO UN INTENTO DE ALINEARME CON ESOS ESTILOS. EL NOMBRE DE ‘STRUCTURES’ VIENE DE LA IDEA DE HACER LOS TEMAS A PARTIR DE UNA CÉLULA O ESTRUCTURA PRIMARIA. ¡ESTÁ CLARO QUE ‘CLONED’ DE LB ERA UNA DE MIS REFERENCIAS CLAVE DE LA ÉPOCA!

EN ESTA EDICIÓN ACTUAL DE NØVAK YA COMO TECIB HAY ALGUNOS CAMBIOS RESPECTO A LA EDICIÓN ORIGINAL. EL TEMA QUE ABRÍA ORIGINALMENTE LA MAQUETA ERA ‘FLESH’. HE PREFERIDO DESPUÉS DE UNAS CUANTAS ESCUCHAS, 27 AÑOS MÁS TARDE, QUE INTERCAMBIARA SU POSICIÓN EN EL ÁLBUM CON ‘REACTIVATE’, QUE ES AHORA EL ENCARGADO DE ABRIRLO. ADEMÁS, LA MELODÍA DE ‘FLESH’ YA LA RESCATÉ COMO ‘FLESH PARTY’ PARA ABRIR MI CD COMO TECIB ‘DARKLIGHT’ EN 2016. EL TEMA ‘RETURN’ NO FORMÓ PARTE DE LA MAQUETA, NI ORIGINALMENTE NI POSTERIORMENTE, CUANDO LA MASTERICÉ Y PASÉ A CD CON EL CAMBIO DE SIGLO. TAMPOCO CUANDO LO SUBÍ A MI BANDCAMP HACE UNOS AÑOS. SÍ QUE FUE CREADO EN CAMBIO, MÁS O MENOS, DURANTE LA MISMA ÉPOCA, PERO LO ACABÉ UN POCO MÁS TARDE, YA EN VERANO DEL 94, Y AÑOS DESPUÉS LO INCLUÍ EN EL PRIMER ÁLBUM RECOPILATORIO DE MI PROYECTO TRANCE/HARD TRANCE OVERDOSE, CUANDO SUBÍ ÉSTE A MI BANDCAMP. NO POR AFINIDAD DE ESTILO, SINO MÁS BIEN POR RELLENAR YA QUE EL TEMA QUEDABA HUÉRFANO. ESCUCHANDO TODO EL MATERIAL AHORA, EN 2021, ES CUANDO HE DECIDIDO QUE EL TEMA SIN DUDA POR ESTILO Y POR ÉPOCA SIEMPRE TUVO QUE PERTENECER A ‘STRUCTURES’.

FERMÍN DURAN, SANT BOI DE DE LLOBREGAT, ABRIL 2021

credits

released February 4, 2022

ALL TRACKS WRITTEN, PRODUCED AND MIXED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 1994
REMASTERED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2021
LAYOUT BY JA ALVAREZ

NVK133
A NØVAK PRODUCT
WWW.NOVAK.ES
2022

license

tags

about

NØVAK Barcelona, Spain

Una cierta oscuridad desde 2015...

contact / help

Contact NØVAK

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like STRUCTURES (NØVAK EDITION), you may also like: