SUBLIMATIO ULTIMA (RETRACTUS MMXXI)

by FERMÍN DURAN (NVK129)

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
MONTSALVAT 11:29
2.
TEMKET 07:34
3.
HYPERBOREA 06:49
4.
SAMBATYON 07:30
5.
STRANGELAND 06:57
6.
CATHEDRAL 04:15
7.
8.
9.
10.
11.

about

FUERON UN TOTAL DE SEIS LOS ÁLBUMES QUE FIRMÉ COMO TRAZON TECIB ENTRE 1994 Y 2004:

TRAZON TECIB - STRUCTURES, 1994
TRAZON TECIB - AMBIENT POP?, 1995

TRAZON TECIB - DIFFERENT TRACKS, 1996
TRAZON TECIB - SUBLIMATIO ULTIMA, 1997
TRAZON TECIB - LET’S START AGAIN, 2002
TRAZON TECIB & BIG KEN - WHITE NOISE & EUROPEAN MUSIC, 2004

EN 2017 NØVAK REEDITÓ DOS DE ELLOS, ‘AMBIENT POP?’ Y ‘WHITE NOISE & ELECTRONIC MUSIC'. ‘AMBIENT POP?’ FUE PUBLICADO COMO TECIB, LA VARIANTE REDUCIDA DEL NOMBRE QUE USO ACTUALMENTE, Y ‘WHITE NOISE… ‘ COMO DARTH T AND SITH K (T DE TECIB, K DE KEN, A MODO DE BROMA). FINALMENTE, DURANTE ESTE BIENIO 2021-2022 PUBLICARÁ LOS OTROS CUATRO, ‘STRUCTURES’, ‘DIFFERENT TRACKS’ Y ‘LET’S START AGAIN’ COMO TECIB, Y ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ COMO FERMÍN DURAN POR LOS MOTIVOS QUE INDICARÉ CUANDO ME TOQUE HABLAR DE ELLO.

SUBLIMATIO ULTIMA (RETRACTUS MMXXI)

CUANDO COMPUSE LOS TEMAS QUE ORIGINALMENTE CONFORMARON LA AUTOEDICIÓN DE 1997 DE ESTE ÁLBUM, LA IDEA ERA OLVIDARME DE LOS PROYECTOS TECHNO EN LOS QUE ESTABA INMERSO POR AQUEL ENTONCES, Y VOLVER POR UN MOMENTO AL ESPÍRITU QUE EN 1993 DIO ORIGEN TANTO AL ARCOS DE NEPAL MODERNO COMO A G.O.S..

A SABER, USO DE RITMOS OBSESIVOS Y TRIBALES, RITMOS Y MANTRAS QUE INVITARAN A LA CEREMONIA RITUAL, UTILIZACIÓN DEL RUIDO PURO Y DURO COMO FUENTE DE SONIDO, Y LIBERTAD EN LA FORMA, EVITANDO CAER TANTO EN LAS MELODÍAS Y ARMONÍAS POP COMO EN LOS PROTOTIPOS DE RITMOS DANCE Y TECHNO.

ERAN ESOS UNOS PRECEPTOS QUE DABAN LUGAR A UN SONIDO MUY ALEJADO DE LO QUE ERAN LOS TRES PRIMEROS ÁLBUMES DE TRAZON TECIB. AÚN ASÍ, NO QUISE INVENTARME NINGÚN OTRO NOMBRE DE PROYECTO YA QUE NO DEJABA DE SER ALGO, EN AQUEL MOMENTO, RESIDUAL DADO QUE MI TRABAJO DE PROFESOR DE MÚSICA Y LOS PROYECTOS OVERDOSE Y THE RICEFIELD SE ME COMÍAN TODO EL TIEMPO.

EN EL MOMENTO DE ACABAR EL ÁLBUM HABÍA SOLAMENTE SIETE TEMAS, COMPUESTOS ENTRE 1995 Y 1997, QUE SON LOS QUE AQUÍ APARECEN COMO DEL 1 AL 5, EL 7 Y EL 8. LOS CINCO PRIMEROS FUERON LA BASE CONCEPTUAL DEL ÁLBUM, ESPECIALMENTE EL TEMA QUE LO ABRE, ‘MONTSALVAT’, QUE FUE EL ÚLTIMO QUE HICE, Y QUE NACE DE MI AFICIÓN EN ESA ÉPOCA A LAS LEYENDAS DEL GRIAL, Y A LA LECTURA DE NOVELAS DERIVADAS DEL MISMO Y DE OTROS MITOS PARECIDOS EXTENDIDOS POR TODO EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL. ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ HACE REFERENCIA A UN CAPÍTULO DE UNA DE ESAS NOVELAS, ‘LOS HIJOS DEL GRIAL’ DE PETER BERLING.

UN AÑO MÁS TARDE, EN 1998, CUANDO EMPEZABAN A POPULARIZARSE LOS GRABADORES CASEROS DE CDS LE AÑADÍ CINCO TEMAS MÁS QUE HABÍA HECHO EN 1994 PARA ARCOS DE NEPAL. ALGUNO LO HABÍAMOS LLEGADO A TOCAR EN DIRECTO ANTES DE MI DESAPARICIÓN. TEMAS QUE TENÍAN BASTANTE QUE VER CON EL SONIDO QUE HABÍA CREADO EN 1993 PARA ‘CRASH ROBOT’, ‘SANGRE Y HIERRO’, ‘ALUMHIMNO’ O ‘VIOLENTO CONCEPTO’. A SU VEZ, NO DESENTONABAN DEMASIADO CON LOS SIETE TEMAS ORIGINALES DE ‘SUBLIMATIO ULTIMA’, INCLUSO EN EL TEMA 5 DEL MISMO, ‘STRANGELAND’, TRATO LAS MUESTRAS EN EL SAMPLER DEL MISMO MODO EN QUE LO HICE CON ‘REQUIEM SARAJEVO’ EN ADN.

ESO SITUABA ESTA VERSIÓN “AMPLIADA” DEL ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ MUY CERCA DE DONDE ABANDONÉ ADN. DE HECHO, EN UNA WEB DEL GRUPO A PRINCIPIOS DE LOS 2000 ESTE ÁLBUM APARECÍA EN LA DISCOGRAFÍA COMO DE ARCOS DE NEPAL. DEBO MATIZAR QUE ESE HECHO NUNCA TUVO MI APROBACIÓN, AUNQUE RECONCILIADO CON TALUDIO POR AQUEL ENTONCES, LA REALIDAD ES QUE ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ FUE UN ÁLBUM DE TRAZON TECIB QUE EN SU VERSIÓN CD CONTENÍA TAMBIÉN TEMAS QUE ORIGINALMENTE FUERON CONCEBIDOS Y/O USADOS EN ADN.

FINALMENTE, HE DE APUNTAR QUE EN LA VERSIÓN CD DEL AÑO 98 AÑADÍ A MODO DE “REPRISE” UNA NUEVA VERSIÓN DE ‘MONTSALVAT’ QUE HABÍA HECHO CON MI NUEVO SAMPLER ENSONIQ ASR-X PARA CERRAR EL DISCO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TAMBIÉN SUBÍ ESTE ÁLBUM A MI BANDCAMP PERSONAL CON EXACTAMENTE EL MISMO CONTENIDO DEL CD.

DURANTE EL PASADO AÑO 2020, EN PLENA PANDEMIA, COMPUSE EL ÁLBUM ‘LIFE BEYOND COVID-19’, TRABAJO BASTANTE ECLÉCTICO POR LO QUE PREFERÍ ATREVERME A DESPEGAR COMO FERMÍN DURAN EN LUGAR DE FIRMARLO COMO TECIB. ERA ÉSE UN ÁLBUM QUE AUNQUE EMPEZABA COMO UNA ESPECIE DE DIARIO DE CONFINAMIENTO, LA NEGATIVIDAD QUE SE IBA IMPONIENDO DÍA TRAS DÍA ME ARRASTRÓ A DERIVARLO EN SUS ÚLTIMOS TEMAS HACÍA UNA ESPECIE DE MISA DE RÉQUIEM PARA MÍ MISMO. COMO COLOFÓN QUISE HACER UN HOMENAJE AL ÁLBUM ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ COMPONIENDO UN TEMA QUE LLEVARA ESE MISMO TÍTULO PARA CERRARLO. EL TEMA, ADEMÁS, TENÍA UN BUSCADO PARECIDO CON ‘MONTSALVAT’, EL TEMA QUE ABRÍA EL ÁLBUM.

CUANDO HE RESCATADO PARA NØVAK EN 2021 LOS ANTIGUOS TRABAJOS DE TRAZON TECIB, HE PENSADO MUY ESPECIALMENTE EN CÓMO RECONSTRUIR ESTE ÁLBUM, VOLVIENDO A SU ESPÍRITU ORIGINAL DEL 97, PERO AÑADIENDO EL TEMA ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ DE 2020 EN UNA VERSIÓN NUEVA, CREADA ESPECÍFICAMENTE PARA ADECUARSE A ESTA EDICIÓN, Y QUE AHORA DA NOMBRE AL TRABAJO ENTERO.

REMASTERIZÉ LOS SIETE TEMAS ORIGINALES, ESPECIALMENTE EL ‘CORE SYSTEM’, QUE ERAN LOS CINCO PRIMEROS, Y QUITANDO DE NUEVO LOS CINCO QUE AÑADÍA EN EL 98, COMPUESTOS PARA ADN, Y EL “REPRISE” DE ‘MONTSALVAT’, QUE COLOQUÉ PARA CERRAR EL CD. EN EL CASO DEL TEMA 7, ‘MODULATION OF MIND’ (QUE ANTES SE LLAMABA ‘MODULATION 2’), HE AÑADIDO ALGUNA PISTA EXTRA PARA MEJORAR EL SONIDO, QUE ESTABA UN POCO DETERIORADO. TAMBIÉN HE RETITULADO EL TEMA 8, ‘ACQUA ALTÍSSIMA IN VENICE’S LAGOON’, QUE ORIGINALMENTE SE LLAMABA ‘VENECIA SUMERGIDA’. EL SIGNIFICADO ES EL MISMO.

ME PARECIÓ TAMBIÉN OPORTUNO INSERTAR UN TEMA INÉDITO ANTIGUO A MODO DE RESCATE, COMO HE HECHO CON LAS OTRAS REEDICIONES QUE ME HA HECHO NØVAK. SE TRATA DEL TEMA 6, ‘CATHEDRAL’, QUE ORIGINALMENTE ESTABA EN LA ÚLTIMA MAQUETA QUE HICE COMO BIG KEN EN EL 93, ‘SEQUENCES OF TERROR’, Y QUE MASTERIZADO HA QUEDADO PERFECTO CON EL SONIDO QUE BUSCABA PARA ESTE TRABAJO.

LOS TEMAS 11 Y 12, COMPUESTOS YA EN 2021 EXPRESAMENTE PARA ESTA EDICIÓN, SON DE CARÁCTER METAFÍSICO, CON SONIDOS DE COROS, MUCHOS DE ELLOS HECHOS A PARTIR DE MI PROPIA VOZ (COMO EN EL RESTO DEL ÁLBUM), Y USANDO NOTAS FUERA DE LA ESCALA CROMÁTICA DE 12 NOTAS, CON DISTANCIAS DE ¼ DE TONO, QUE QUIEREN INVITAR A LA REFLEXIÓN.

NO PODÍA PONER A TECIB FIRMANDO ESTE ÁLBUM YA QUE DISTA MUCHO DEL SONIDO ACTUAL DE ESTE PROYECTO. DADO QUE TAMBIÉN ‘SUBLIMATIO ULTIMA’ ERA UN TEMA FIRMADO EL PASADO AÑO COMO FERMÍN DURAN, ERA OBVIO QUE CON ESE MISMO NOMBRE DEBÍA DE FIRMAR ESTA REVISIÓN 2021 DEL ÁLBUM.

FERMÍN DURAN, SANT BOI DE DE LLOBREGAT, ABRIL 2021

credits

released December 24, 2021

ALL TRACKS WRITTEN, PRODUCED AND MIXED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 1997
REMASTERED BY FERMÍN DURAN AT SENSORIA STUDIOS, BARCELONA, 2021
LAYOUT BY FERMÍN DURAN VS JA ALVAREZ

NVK129
A NØVAK PRODUCT
WWW.NOVAK.ES
2021

license

tags

about

NØVAK Barcelona, Spain

Una cierta oscuridad desde 2015...

contact / help

Contact NØVAK

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like SUBLIMATIO ULTIMA (RETRACTUS MMXXI), you may also like: